martes, 7 de diciembre de 2010


¿Qué son las Brigadas Internacionales?
Las brigadas internacionales buscan ofrecer a jóvenes de distintos países la posibilidad de visitas de trabajo solidario en América Latina. Nuestro proyecto no es simplemente turístico. Más bien se trata de que cada participante trate de ayudar a otras personas según se lo permitan sus experiencias y conocimientos.
Queremos mostrar que existen otras realidades más allá de la europea. Nuestros viajes son organizados precisamente para dar una visión sobre la realidad de América Latina,
bastante alejada de aquella vida acomodada a la que estamos acostumbrados como europeos.
Cada consiste en por lo menos cuatro personas, acompañadas por un miembro de nuestra asociación que conozca la realidad local y demuestre cierto dominio del idioma
.





¿Porque Venezuela?
Venezuela es un país de grandes contrastes. La diferencia de oportunidades entre ricos y pobres es visible en todo el país. En los últimos años fueron iniciados numerosos proyectos y programas que buscaban precisamente allanar en algo estas marcadas diferencias.
Los programas para combatir la pobreza (misiones) son parte de la llamada Revolución Bolivariana en
homenaje al Libertador Simón Bolívar. Consiste – en el caso de Venezuela – en una revolución que busca
mejoras inmediatas para la población, un proceso al que apoyamos y en el que participamos activamente. Queremos aportar nuestro dictando diferentes cursos.
Venezuela es un país dotado de enormes riquezas naturales y minerales. Sin embargo, hasta hace poco
solamente se beneficiaban de estos recursos una élite venezolana y empresas multinacionales, especialmente en lo que se refiere al petróleo. Con el acceso al poder del presidente Hugo Chávez el poder de las élites se debilitó y comenzó un proceso de profundos cambios en la sociedad venezolana.
Hasta la elección de Hugo Chávez en 1998 un 80 por ciento de la población carecía total o parcialmente
de acceso a la educación y a la atención médica elemental. Gracias al nuevo reparto de la riqueza proveniente de los recursos naturales, que es el primer punto del plan de la Revolución Bolivariana, se ha
empezado a reincluir en la sociedad a esas mayorías marginadas. Actualmente se encuentran en el país alrededor de veinte mil médicos cubanos, que ofrecen atención médica gratuita y físicamente asequible, ya que sus consultorios están distribuidos en todos los puntos del país (misión: barrio adentro). A largo plazo los misionarios cubanos serán remplazados por colegas venezolanos. Aparte de esto, hay una intensa
campaña de alfabetización (Venezuela ha sido declarada libre de analfabetismo por la UNESCO) y se construyen a todo lo largo del país escuelas y universidades, así como tiendas de abarrotes de primera
necesidad regentadas por el gobierno a mitad de precio (misión mercal) Pero esto solo es una parte del
proceso bolivariano. Muchas iniciativas y proyectos no se generan a nivel de los políticos, sino que son las propias comunidades y barrios los que los planifican y ejecutan.
Así por ejemplo se piden los centros de salud directamente desde las comunidades, se generan estaciones de radio y diarios para circulación a nivel local. Muchos vecinos permiten instalar directamente en sus viviendas comedores barriales “Casas de alimentación”.
Es este tipo de iniciativas de fortalecimiento de poder popular de gestión local las que nuestras brigadas quieren apoyar principalmente.

¿Como se autodefinen las Brigadas Internacionales?




Somos una plataforma heterogénea que organiza trabajo solidario plasmado en intercambios culturales y de
educación con Venezuela. Nuestra labor va mucho más allá de proclamas solidarias, porque nos trasladamos al sitio de la acción y brindamos nuestra ayuda allí. Desde un punto de vista internacionalista queremos involucrar en nuestras Brigadas Internacionales a ciudadanos de distintas procedencias en el proceso bolivariano.
Durante nuestra estadía nos hospedamos dentro de la comunidad en la que también trabajamos. El proyecto interbrigadases es independiente de cualquier programa o partido político y no representa a ninguna fracción de izquierda en particular.
Somos anti–estalinistas declarados y mantenemos durante todo el proceso una distancia crítica y objetiva
hacia el gobierno y el proceso venezolano.
¿Como se fundaron las brigadas?

En el verano del 2006 viajamos a Venezuela tres amigos: un búlgaro, una italiana y un alemán. Lo hicimos durante las vacaciones del colegio. Ibamos ávidos de conocer de cerca el proceso revolucionario de este país. Habíamos contactado previamente con amigos residentes en Venezuela que nos ayudaron a conseguir alojamiento para los primeros días. La mayor parte de la gente que conocimos durante el viaje se mostraron encantados con nuestro proyecto.Sobre todo en los barrios más humildes pudimos constatar que nuestra dedicación era recibida de brazos abiertos, ya que los chicos de escasos recursos tienen poco acceso a
actividades y entretenimientos durante sus vacaciones.
Visitamos varios barrios para discutir nuestras propuestas con los vecinos que están organizados en consejos comunales. Encantados, tan solo nos pedían que comenzáramos lo más pronto posible. En el verano del 2007 organizamos al fin nuestra primera brigada,llamada Diego Rivera con 14 participantes de Alemania, Francia y Bulgaria. Para la concreción del proyecto decidimos fundar la asociación INTERBRIGADAS e.V..
¿Que condiciones debe reunir un participante?
Hay unos condiciones que debe cumplir un participante: estar interesado por la política y tener un hobby o aptitud (que puede ser de tipo académico, deportivo o artístico) que esté dispuesto enseñar a otros en un curso sin costo,como responsabilidad social. Por supuesto que los conocimientos de español son un requisito bienvenido, mientras mejor se lo domine, mejor. Para esto ofrecemos nosotros mismos clases de idioma para los brigadistas que se encuentren en Berlín. Cada brigadista debe además investigar y empaparse de conocimientos sobre Venezuela y su situación política actual. Para poder impartir un curso es necesaria obviamente cierta preparación previa, para la que confiamos en la iniciativa y creatividad de cada participante.
Desde Europa ya se comienza a preparar los textos, material didáctico (traducción incluída), mapas, etc.
Hasta el momento hemos impartido talleres de graffiti, teatro, historia, inglés, serigrafia, diseno grafico, francés, cerámica y danza… Pero se necesita mucho más – sobre todo lo que tiene que ver con cultura general y contenidos escolares básicos. Cualquier tipo de conocimiento, sea este de tipo artesanal o teórico, constituye un eriquecimiento para nuestro proyecto. Por supuesto que damos por sentado que los participantes puedan y quieran trabajar en equipo y sean solidarios.
Colaboramos con diversas instituciones culturales locales, como las misiones, los consejos
comunales y varias organizaciones juveniles que son los que se encargan de alojar y alimentar
a los brigadistas durante su estancia. De todos modos, cada participante necesita disponer para
sus gastos y transporte local de un promedio de 150 Euros mensuales.
Ayudamos a agilizar el trámite de visas para estadías de más de tres meses. Así mismo podemos brindar información sobre equipajes, vacunación, etc. a quien la necesite – gracias a nuestras anteriores visitas.
También los vuelos resultan menos costosos si se los reserva y paga con tarifa grupal. El largo de la estadía depende del participante, aconsejamos sin embargo que no sea menor que dos meses.
Plan de trabajo en sitio:
El punto de llegada es Caracas, donde permanecemos una o dos semanas viviendo en un barrio. Durante ellas, tenemos oportunidad de acostumbrarnos al dialecto local y entrar en contacto con la cultura. Tenemos varios amigos y sitios de contacto en Caracas, desde donde decidimos según los intereses de los participantes cuál será el cronograma individual de cada proyecto. Estos varían por ejemplo entre proyectos alternativos, medios de comunicación de base o apoyo a instituciones de autogestión comunal.
Luego de esta fase preliminar nos trasladamos a una región del interior del país en la que empezamos nuestra labor social.En los pueblos dictamos los cursos de lunes a viernes (en centros de cultura barriales/ escuelas bolivarianas).
Los cursos no deben durar menos de un mes en total, las clases diarias no menos de dos horas para que realmente haya una continuidad que permita el aprovechamiento de los cursos. Durante los fines de semana hacemos excursiones o bien cada uno decide sobre cómo pasar su tiempo libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario