miércoles, 19 de mayo de 2010

Evo también reclamó una política migratoria más abierta

El presidente de Bolivia instó en Madrid a los países desarrollados a abrir sus puertas a la inmigración, porque sus políticas capitalistas son las que han generado la situación desfavorable en la que se encuentran los países en desarrollo.




"Tienen obligación de abrir sus puertas porque eso es por culpa del capitalismo, de una industrialización indiscriminada", dijo Morales en una rueda de prensa tras la VI Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y Caribe que concluyó ayer.

La afirmación del mandatario boliviano, recogida por la agencia estatal ABI y la alemana DPA, se conoció un día después de que los latinoamericanos criticaran durante las deliberaciones el trato que los europeos dispensan a los inmigrantes.

"Todos tenemos migrantes", dijo Morales, y añadió: "Los europeos van con la fuerza del dinero a Latinoamérica y los latinoamericanos van con la fuerza del trabajo a Europa. Y todos necesitan protección", aseguró.

Admitió que las migraciones "a veces causan problemas económicos en países de Europa", pero argumentó que las asimetrías "obligan" a los latinoamericanos a desplazarse al Viejo Continente.

El presidente boliviano se refirió también a "una nueva clase de migrantes": los climáticos, que tienen que abandonar sus países forzados por el calentamiento global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario